¿Aún no has visitado Córdoba? ¡Pues no sabemos a qué estás esperando! Es una de las ciudades con más historia que te vas a poder encontrar, donde estuvieron conviviendo durante siglos diferentes culturas… y que aún a día de hoy, podemos apreciar. Por eso, hoy te queremos contar algunas curiosidades sobre Córdoba para cuando vengas de visita.
Casco histórico de Córdoba
El casco histórico de Córdoba es uno de los más grandes que existen en Europa. De hecho, en 1994, gran parte del casco histórico de Córdoba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El casco histórico ha tenido la suerte de conservar parte de su esencia romana, árabe y cristiana.
Una de las características que tiene el centro histórico de Córdoba, es que se conservan buena parte de sus murallas, lo que ha conseguido que la zona histórica se librase de los ensanches del siglo XIX y XX. El casco histórico podríamos dividirlo en dos zonas bien diferenciadas; La antigua Medina, en la parte oeste, y la Axerquía, al este. Esta división es de época musulmana, y aunque si es cierto que la zona de la Axerquía si sufrirá algunas modificaciones durante el siglo XVI, con algunas ampliaciones de plazas, construcciones de iglesias y adaptaciones, nunca llegó a ser una reforma profunda.
San Rafael
No hay nombre más típico en Córdoba que el de Rafael… y todo tiene un por qué. El Arcángel San Rafael es el patrón de Córdoba, se le considera en protector de la ciudad, y encontrarás hasta 10 esculturas del santo por la ciudad. La más antigua es la que se encuentra frente al Puente Romano, del siglo XVIII. Encontraremos más esculturas al Arcángel en la Plaza del Potro, la Plaza de la Compañía, en la glorieta del Conde de Guadalhorce, en la Plaza de los Aguayos, o en la Plaza de San Basilio.
La Historia cuenta que, durante la Edad Media, una epidemia de peste estaba asolando Europa, y la ciudad se encomendó a San Rafael, el Arcángel, se le apareció en diferentes ocasiones al Padre Roelas prometiéndole que él protegería a la ciudad, ya que Dios lo tenía puesto por guarda de la ciudad, y así sucedió, pues la epidemia de peste pasó por la ciudad de Córdoba sin apenas dejar daños. el Padre lo dejó por escrito, pero no fue hasta años después de su muerte que se conoció su secreto, ya que prefirió no revelarlo.
Al empezar a ser conocido por la población esta revelación, se empezó a venerar a San Rafael, primero de manera discreta en lo que fue la casa del Padre Roelas, pero poco a poco esto fue creciendo, hasta que se construyó un templo en el siglo XVII que sería ampliado en el siglo XIX.
La festividad es el 24 de Octubre.
El pasadizo secreto
Cuentan que existen unos pasadizos subterráneos que unen la Mezquita de Córdoba con los edificios más importantes de la ciudad, y según cuenta la leyenda, el califa utilizaría esos pasadizos para ir desde el centro de la ciudad hasta la ciudad palatina de Medina Azahara, fundada por Abderraman III.
Aunque no exista ninguna prueba de esos túneles, se sigue manteniendo esta creencia entre la población cordobesa, incluso algunos vecinos mantienen que haciendo obras en sus casas han podido ver parte de esos túneles.
Los patios
Puede ser una de las fiestas más populares de Córdoba: Los patios. No es casualidad que esté declarada esta fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se celebra desde 1918, en el mes de Mayo.
Es uno de los momentos del año en los que la ciudad tiene más turismo, se hacen concursos de patios y hay rutas por la ciudad para poder visitarlos. Estos patios tienen su origen en las casas musulmanas, era el centro de la vida familiar y también una manera de darle luz a las casas, ya que el entramado de las calles era tan estrecho que del exterior apenas entraba la luz.
La mezquita
Con sus 23.400 metros cuadrados, tenía espacio hasta para 20.000 fieles y durante mucho tiempo fue la Mezquita más grande del mundo. El mihrab de la Mezquita no está orientado hacia La Meca, como es lo normal al ser la ciudad natal del Profeta, si no que se encuentra en dirección Noroeste-Sureste, como las mezquitas sirias. La Mezquita está considerada como el monumento más importante de todo el occidente islámico.
Aquí te dejamos algunos tips sobre Córdoba, pero ya sabes, si de verdad quieres descubrir todos los secretos de esta ciudad, no dudes en contratar alguna de nuestras visitas.
Estuve en el año 1997 y me maraville con esa hermosa ciudad. Sus casas llenas de flores!! Y la mezquita un monumento excepcional.