es / en / fr

Alhambra de Granada: visita al monumento

¡Buenas! Creo que todos estaremos de acuerdo con que la visita a la Alhambra de Granada, es todo un imprescindible cuando viajamos por Andalucía, es uno de los monumentos más conocidos y visitados de toda España. Así que hoy, vamos a darte algunos tips para que se te haga más amena la visita ;).

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, junto con el Generalife y el barrio del Albaycín.

Concebido como una zona militar, la parte más antigua es la Alcazaba, con construcciones desde el siglo XI, aunque quien dice que es más antiguo, y comenzó la construcción de la fortaleza en siglo IX. Pero será a partir del siglo XIII, bajo el mandato de Al-Ahmar, fundador de la dinastía Nazarí, que el complejo empezará a coger la forma que tiene actualmente. Se convirtió en lugar de residencia para los emires y reyes Nazaríes, hasta la conquista de Granada por parte de Isabel la Católica en 1492.

Alhambra de Granada: origen del nombre.

El nombre Alhambra, de origen árabe, viene de Al Hamra, y singnifica la roja. El nombre completo era Al Qal’s al-hamra, la fortaleza roja.

Aunque reciba ese nombre, hay que saber que originalmente la fortaleza era blanca. Dicen, que también se trabajó en su construcción por las noches, y que al tener que poner antorchas para poder seguir trabajando, daba la sensación de ser rojiza.

Las mejores vistas

El mirador de San Nicolás se encuentra en el corazón del barrio del Albaicín, al lado de donde se encontraba una de las mezquitas de la ciudad musulmana.

Es, sin lugar a dudas, el mirador más emblemático de Granada, donde contemplarás una panorámica completa de la Alhambra. Romántico por excelencia. Hasta Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, dijo que era “La puesta de sol más hermosa del mundo”, alguna razón tendrá…

La fuente de los leones

Podríamos decir que la fuente de los leones es una de las joyas de la corona de la Alhambra, y uno de los lugares más buscados y fotografiados del conjunto.

Durante 10 años se llevó a cabo una minuciosa restauración de esta fuente, que terminó en 2012. Los restauradores encontraron un poema de 12 versos de Ibn Zamrak, grabado en el interior de la taza de la fuente, y un pequeño grafiti del viajero romántico inglés Richard Ford.

Hay muchas teorías sobre los leones, hay quien dice que representan los símbolos del zodiaco, o que podrían representar las 12 tribus de Israel, vinculadas con los 12 hijos que tuvo Jacob. A la vez, se dice que es un símbolo paradisíaco, citando el origen de la vida y los cuatro ríos del paraíso, característicos del Islam.

Un reloj de sol

Pues resulta que no solamente es uno de los monumentos más visitados, es que además, la Alhambra es uno de los relojes de sol más grandes del mundo. ¿Lo sabías? Seguro que esto es un aspecto desconocido incluso para algunos granadinos.

Está construida de la manera, que se puede saber qué hora del día es, en función de la sombra que proyecta el sol sobre las habitaciones. de hecho, a mediodía, la mitad de las habitaciones están a la sombra, y la otra mitad al sol.

La puerta de la Justicia

Este acceso a la Alhambra, fue edificado en 1348 por Yusuf I. Se dice, que bajo su arco de herradura cubierto, tomaba asiento el tribunal el tribunal que juzgaba los asuntos del pueblo.

La llave y la mano, los dos símbolos imperecederos de la ley mahometana, están tallados en sus muros. Pese a ser un monumento de origen musulmán, guarda una hornacina con una virgen que los reyes Católicos mandaron a colocar. Tras franquear la Torre de la Justicia se abre la pequeña Puerta del vino, que da paso a la suave colina que te lleva a la plaza de los Aljibes.

El palacio de Carlos V

Dentro de toda esta maravilla musulmana, nos encontramos con una residencia, que el emperador Carlos V mandó a construirse en 1526. Aunque siendo sinceros, el rey de España, emperador electo de Alemania, nunca llegó a vivir aquí. Siempre se alojó en los Palacios Nazaríes.

Además de que nunca llegó a alojarse en la residencia que se construyó, tampoco llegó a terminarse, quedándose sin terminar durante cuatro siglos. Cuando Felipe II accedió al trono, este palacio fue prácticamente abandonado, pues el nuevo rey puso todos sus esfuerzos en El Escorial.

Actualmente, encontraréis el Museo de Bellas Artes de Granada y el Museo de la Alhambra en el interior del recinto.

Diferentes palacios, diferentes funciones

La Alhambra, tuvo en sus inicios una función defensiva, pero también se convertirá con el tiempo en una ciudad palatina, en la que encontrábamos viviendo a los reyes Nazaríes, pero también a su corte, y por lo tanto, toda la gestión se hacía desde los palacios.

Mientras que los palacios de Comares y el de los Leones estaban destinados a las dependencias privadas de los príncipes, el Palacio de Mexuar, reunía las estancias administrativas del poder Nazarí.

Una curiosidad es que en la Alhambra, todo estaba ideado para que las personas de los distintos estamentos nunca se cruzara. En el patio del palacio se hacían las reuniones de ministros y las crónicas relatan que el sultán, sentado cómodamente, escuchaba las súplicas de los súbditos e impartía justicia. Luego los funcionarios rubricaban sus dictados en el Cuarto Dorado, una sala anexa con una techumbre de madera maravillosamente tallada.

El patio de los arrayanes: un oasis

Este patio destaca por ser el más grande y majestuoso del conjunto. En su centro tiene una alberca de 30 m de largo, y al fondo una galería con columnas, suelos de mármol y adornos de cerámicas y zócalos, decorados con una pigmentación cuya fórmula aún no ha sido descubierta. Por ella se entra a la sala de la Barca, a través de un arco adornado con mocárabes.

Este fue el centro de la actividad diplomática de la Alhambra, desde luego, el sitio se presta a mantener largas conversaciones…

El nombre viene de los recortados macizos arrayanes que flanquean los lados mayores de la alberca, aunque en su día también fue llamado el patio de la alberca.

Todo esto es un pequeño acercamiento a la Alhambra de Granada, pero, si quieres disfrutar de este monumento en profundidad, con guías oficiales de turismo, acreditados, y grandes profesionales, tienes que reservar una de nuestras visitas guiadas.

Tenemos salidas diarias, además de varios horarios disponibles, solamente tienes que hacer click aquí, para ver nuestro calendarios y las diferentes opciones. También puedes realizar la visita a la Alhambra de manera privada, para eso envíanos un correo a reservas@visitandoandalucia.es , nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para organizar tu visita.

Ante todo, es interesante siempre que visites la página web directa del Patronato de la Alhambra, sobre todo si tienes alguna duda específica.

Esperamos verte pronto en nuestras diferentes visitas guiadas 😉

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario