es / en / fr

Ruinas romanas de Itálica

¿Eres un apasionado de le época romana? Pues muy cerca de Sevilla tenemos la ciudad romana que mejor se conserva de Andalucía, Itálica, y de las mejores que aún quedan en España… ¿A qué esperas para visitarla cuando vengas a Sevilla?

Será fundada en el año 206 a.C., por Publio Cornelio Escipión, en el contexto de las segundas Guerras Púnicas, una vez que los romanos ganaron la batalla de Ilipa contra los cartaginenses, como una ciudad de recreo para los excombatientes.

Esta ciudad fue ganando importancia poco a poco, siendo una urbe, llegó a conseguir los derechos de una metrópoli romana y se hizo un teatro, que se encuentra actualmente a las afueras de la población de Santiponce, y un anfiteatro, con capacidad para 25.000 espectadores. (Donde además se han grabado escenas de Juegos de Tronos)

Grabación Juego de Tronos en Itálica.

No se nos puede pasar tampoco, que Itálica fue cuna de emperadores romanos, Trajano y Adriano, ambos, provienen de esta ciudad.

Pero desgraciadamente, todo tiene su fin e Itálica fue en declive a partir del siglo IV, cuando el Imperio Romano flaqueaba, siendo abandona en el siglo XII, pasó a llamarse “Sevilla la vieja”, y comenzó su expolio, no será hasta el siglo XX que se declare patrimonio nacional y se vuelva a proteger este recinto.

Ahora que conocemos un poco la historia de esta ciudad, vamos a hacer un pequeño repaso por los lugares imprescindibles de Itálica:

El anfiteatro

Como hemos mencionado un poco más arriba, el anfiteatro tenía una capacidad para 25.000 espectadores, nada que envidiar a otras grandes ciudades.

Anfiteatro de Itálica.

El anfiteatro se construyó durante el siglo II, y todo parece indicar que esta construcción vino de parte del emperador Adriano, y estuvo en uso hasta el siglo IV, cuando comenzó el declive de la ciudad.

Aquí tenían lugar los combates entre los gladiadores, recreaciones de batallas navales, peleas con fieras cacerías,,… era el entretenimiento principal del pueblo.

En la foto podemos apreciar la fosa bestiaria, lugar donde se guardaban a los animales que después saldrían a pelear contra los gladiadores.

¡Una pequeña curiosidad! En el anfiteatro, y los edificios de recreo en general, podréis encontrar estos dibujos:

Se conocen como las tabula lusiorae, son tableros de juegos grabados en el suelo que el público solía utilizar principalmente durante los descansos.

Teatro Romano

Teatro romano.

En el centro de Santiponce, se encuentra el antiguo teatro romano de Itálica. Tenía una capacidad para 3000 espectadores y se aprovechó la propia ladera natural, el cerro de San Antonio, para su construcción.

Para visitar el teatro, lo aconsejable es hacerlo o al principio o al final de la visita a Itálica, ya que se encuentra fuera del recinto.

La domus

La ciudad romana en sí, aún se conserva parte de la calzada romana y la estructuras de algunas de las casas patricias que tenía la ciudad, termas, zonas comerciales… aunque lo que más hay que destacar aquí son los mosaicos.

La casa del planetario, por ejemplo, fue una de las más ricas de toda la ciudad y conserva muy bien los mosaicos:

La casa del planetario.

Tampoco puedes perderte la casa de los pájaros o la casa de las exedras.

El templo de Trajano

Lo mandó a construir Adriano para honrar a su predecesor, se encuentra en la zona más alta y nueva de la ciudad. Dicen que en su momento de mayor apogeo, llegó a estar custodiado por cien columnas de mármol.

¡Seguro que ahora te has quedado con ganas de conocer en profundidad la ciudad de Itálica! y no es para menos, con más de 2000 años de Historia… es de admirar.

Si además quieres completar tu visita, en el Museo Arqueológico de Sevilla se encuentran muchas de las esculturas rescatadas de Itálica, y por otro lado, en el Palacio de la Condesa de Lebrija, en el centro de la ciudad de Sevilla, podrás encontrar también mosaicos originales de las casas de Itálica que fueron transportados al palacio. Cabe mencionar, que el palacio contienen la colección de mosaicos más importante del mundo.

Y por último, pero no menos importante… ¡Puedes visitar con nosotros Itálica todos los domingos!

Todos los domingos realizamos visitas grupales, pero además, si lo quieres visitar de manera privada, también te puedes poner en contacto con nosotros. Por suerte, Santi Ponce tienen una conexión de autobuses hasta Sevilla muy buena, así que la distancia no sea una excusa para trasladarnos en el tiempo hasta el Imperio Romano.

Deja un comentario