es / en / fr

5 curiosidades del Alcázar de Sevilla

En una entrada anterior, te dimos varias razones por las que deberías visitar el Alcázar de Sevilla, pero como estamos tan enamorados de este monumento, no nos hemos podido resistir a hacer otra entrada para contarte algunas curiosidades

Por hacer un breve repaso, nos encontramos ante la casa real en uso más antiguo de toda la Península Ibérica. Lugar de residencia tanto de califas en la etapa musulmana, como de los reyes cristianos a partir de la conquista de nuestra ciudad en 1248, por el Rey Fernando III el Santo. Monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, junto a la Catedral y al Archivo de Indias, los tres monumentos se encuentran en un triangulo formado por la Plaza del Triunfo como centro.

Dentro de todas las construcciones hechas en el Alcázar, encontramos curiosidades e historias que hoy queremos compartir contigo, así que sin más rodeos, vamos a ello:

La muerte de don Fadrique en Alcázar de Sevilla

La primera historia tenía que venir de uno de nuestros reyes favoritos de la Edad Media: Don Pedro I, el cruel. Este particular rey de Castilla, vivió a mitad del siglo XIV, y aquí, en nuestra ciudad, ha dejado alguna que otra historieta, nos queda claro que tenía que ser un rey bastante temperamental.

Resulta que don Pedro, fue mandado a casar con doña Blanca de Borbón, una princesa francesa. Don Pedro tenía dos hermanastros en la ciudad de Sevilla: Fadrique y Enrique de Trastámara.

La princesa, estaba bastante reacia a consumar el matrimonio, porque además de sentir animadversión por el rey (otro día podríamos hablar sobre su físico…), resulta que mantenía una relación secreta con uno de sus hermanastros: Fadrique.

Os podéis imaginar la reacción del rey al enterarse que su mujer, se había nada más y nada menos que con su hermanastro pequeño, no quedó nada contento con la situación. Por una parte, doña Blanca fue abandonada y encerrada en un castillo más al norte, pero Fadrique recibió otro tipo de castigo…

El rey, mandó llamar a su hermanastro a audiencia en su palacio del Alcázar, el Palacio Mudéjar, y allí, en la sala de los azulejos, el rey pretendía llamar la atención de su hermano, pero parece ser que la situación fue subiendo de tono, y finalmente el rey, de un golpe en la cabeza mató a su hermano.

¿Qué es lo más interesante? que el suelo era mármol, sin pulimentar, la sangre fue absorbida por el mármol, y a día de hoy podemos ver las manchas de la sangre de Fadrique en el Alcázar.

¡Mejor no haber sido objetivo del rey Don Pedro, eh!

Patio de las muñecas

También en el Palacio Mudéjar, llegamos a la sala de las muñecas, una de las más bellas de todo el complejo de los Reales Alcázares de Sevilla.

Si te fijas bien, la sala está decorada con 9 pequeñas muñecas, hay quien dice que son bebes, si eres capaz de encontrar las 9, que no es nada fácil, dicen que tendrás suerte.

Hay una bonita leyenda sobre este tema, y es que el rey don Pedro, tenían una tribu de aliados, los sufíes, del norte de África, en la que se contaba, que cuando un niño se encontraba en el vientre de la madre, durante esos 9 meses, aprendía todos los saberes del mundo, pero como no podemos jugar a ser dios al nacer, en el momento del parto, un ángel se acercaba al recién nacido, y tocándole sobre el labio superior le decía: Aprende.

Así pues, lo que realmente están representando estas pequeñas muñecas, son los 9 meses de embarazo de una mujer, que guarda todo el saber del mundo.

Escenario de cine y televisión

Es completamente comprensible que el Alcázar de Sevilla haya sido seleccionado en más de una ocasión para salir en películas o series.

Pongamos algunos ejemplos:

  • ¿Dónde vas, Alfonso XII? , de 1962.
  • Lawrence de Arabia, 1962, de David Lean. Ganadora de 7 oscar.
  • Réquiem por Granada, 1990. Donde el Alcázar de Sevilla representó los último años del reino de Granada.
  • Carmen, 2003, De Vicente Aranda. Si vas por los jardines, encontrarás una placa que recuerda esta película.
  • Juego de Tronos, seguramente es la producción mas conocida en grabar en el Alcázar. El Alcázar de Sevilla da vida a uno de los 7 reinos de Poniente, Dorne.
  • La Peste, esta serie producida por movistar+, basada en la gran epidemia de peste que sufrió la ciudad de Sevilla en la Edad Moderna, también ha hecho parte de sus grabaciones en el recinto.

Baños de doña María de Padilla.

Justo debajo del patio del Crucero, nos encontramos este fresco aljibe que da directamente al jardín de la danza.

A la leyenda le gusta contar que estos eran los baños privados de la amante del rey Don Pedro, y de ahí recibiría el nombre que tiene actualmente, aunque la realidad es que no hay datos históricos que lo fundamenten.

El patio en origen es un patio almohade del siglo XII, será el Rey Alfonso X el Sabio, el que en el siglo XIII, lo cubre con una serie de bóvedas de crucerías de estilo gótico. Durante el siglo XVI se añadieron pinturas renacentistas y manieristas, y una fuente al fondo del aljibe.

Fuesen o no fuesen los baños de la amante del rey, es una de las zonas más agradables y fresquitas de todo el conjunto. No te la puedes perder.

Cuando nevó en Sevilla por amor

Esta es una de las leyendas más bonitas que tiene el Alcázar, que vienen de la época musulmana.

Hubo un Califa, Almutamid, que vivió durante el siglo XI, que se enamoró perdidamente de una esclava que venía del barrio de Triana, llamada Itimad. Al poco tiempo contrajeron matrimonio, pero resulta que la chica era bastante caprichosa…

Los caprichos llegaron a tal punto, que la chica le pidió al califa ver la nieve, pero claro, sabemos que en Sevilla, lo de la nieve está complicado (la última vez que nevó fue allá por 1954) , así que, para complacer a su amada, el dirigente musulmán mandó traer cientos de almendros para ponerlos en los jardines y, que al florecer, como la flor es blanca, diesen la sensación de nevado en los jardines del Alcázar de Sevilla. De ahí que tengamos almendros a día de hoy en los jardines.

¡Quién no querría que hicieran eso por uno, eh!

¿Qué te ha parecido? ¿Conoces alguna otra curiosidad y quieres compartirla con nosotros? ¡Estamos encantados de leerte!

Recuerda, que para conocer el Alcázar en profundidad, puedes realizar nuestra visita guiada, la realizamos todos los días, además si vas en grupo o quieres hacerlo de manera privada, también puedes contactar con nosotros.

Para cualquier duda sobre el recinto, lo mejor es que vayas directamente a su web.

¡Nos vemos en la próxima!

Deja un comentario